Cultivo de exterior

El cannabis, es una planta que guarda un equilibrio muy delicado con su medio ambiente.

Aunque lo más aconsejable, es plantar las semillas entre finales de febrero y principios de marzo, coincidiendo con la fase lunar.

1- Semillas

Podemos saber si un cañamo está listo para germinar por su color oscuro y por su resistencia, a una ligera presión con las yemas de los dedos.
Las semillas sobrantes pueden durar varios años si las conservamos en un lugar fresco y sin humedad.

Para sembrarla debemos introducir el cañamo directamente en la tierra a un centímetro de profundidad ya que germina rápidamente, otro método fácil es poner las semillas entre algodones húmedos durante dos o tres días. Cuando veamos que empiezan a germinar, estarán listas para trasladarlas a la tierra.

También podemos comprar tiestos pequeños, añadir tierra e introducir una semilla en cada uno de ellos. Al cuarto o quinto día empezarán a verse los tallos, cuando tengan un par de hojas, ya pueden transplantarse a su lugar definitivo. Es conveniente remover la raíz lo menos posible.

Por lo tanto, primero haremos un pequeño agujero en el lugar donde queremos depositar la planta y luego la sacaremos de la maceta con mucho cuidado. La introducimos en el agujero del suelo y la cubrimos con tierra para que quede bien sujeta. De esta forma la raíz no se resentirá. Es importante hacer este trabajo al anochecer para que la luz no dañe la raiz y poder regar al terminar.

2- Terreno:

La época de crecimiento, es fundamental en la vida de la cannabis. Esto significa que cuanto más larga sea la estación, (primavera y verano en nuestro caso) más abundate será la cosecha y de mejor calidad.

Es muy importante escoger un buen terreno que reuna las condiciones necesarias para el desarrollo de la planta. Conviene saber que en una misma zona, el suelo puede ser más o menos cálido dependiendo de la situación, del viento, de la humedad y que cuanto más inclinado esté menos sol recibirá.

A falta de huerto, un buen lugar para la plantación son las zonas abiertas de montaña, las depresiones o en un claro del bosque, siempre y cuando le llegue la luz solar por lo menos 8 horas diarias. Cuantas más horas de sol reciban, más fuertes crecerán.

3- Crecimiento y primeros estadios

En 10 días como máximo, empezará a germinar. Semillas muy viejas pueden tardar más, pero no mucho. Si las plantas crecen juntas, se tocan y no se desarrollan todo lo que podrían; por lo menos hay que dejar entre ellas 60 cm. La planta necesita mucho sol, luz directa, sobre todo en los primeros estadios. Si hay algún problema, se puede recubrir el tallo con tierra, por debajo de los cotiledones. La planta se recuperará.

Es necesario un suelo neutro, ligeramente alcalino (ph= 7.5). Cuanto más “trabajada” sea la tierra, mejor. A la planta le cuesta romper la tierra para poder penetrar la raíz. La raíz no debe perder tiempo ni energía en hacerse paso, y el tamaño de la planta esta en relación con el tamaño de la raíz. La tierra tiene que tener un buen drenaje. Si se encharca, el agua puede llegar a podrir las raices.

La tierra no debería endurecerse cuando está seca y si está mojada ha de estar esponjosa.

Para probar la consistencia basta con humedecer ligeramente el suelo, la bola debe desmenuzarse fácilmente cuando se toca.
La consistencia del suelo puede regularse añadiendo perlita, vermiculita o serrín.

4- Tierra

La cannabis necesita una tierra rica, uniforme y poco arcillosa para crecer bien equilibrada, sana, verde y vigorosa. La calidad del cannabis estará relacionada directamente con el crecimiento y la salud de la planta. La falta de oligo-elementos, minerales del suelo u otros elementos, quedará reflejada de una u otra forma en la salud de la planta.

Composición Media de una Buena Tierra de Cultivo:
- 20% arcilla.
Almacena el agua y fija los elementos nutritivos.
(complejo húmico-arcilloso).

- 60% de sauló o arena de río.
Permite la circulación de agua y oxígeno, favorece la actividad de las raíces y microorganismo.

  • 10% de humus.
  • 10% de caliza.

La tierra debe contener mucho nitrógeno, potasio y bastante fósforo. El Ph debe ser por lo menos de 5.5 aunque lo ideal es que sea de 6.5 o 7.5. Se puede aumentar el Ph añadiendo piedra caliza triturada, cal hidratada, marga o conchas trituradas. La tierra de castaño también puede ir bien.

A las tierras pobres hay que añadirles abonos tales como estiércol de vaca, polvo de sangre (rico en nitrógeno) o polvo de hueso (rico en fósforo).

Un buen lugar para plantar es donde antes hubo ortigas. Después de cavar un agujero de unos 70 cm de profundidad y limpiarlo de raices de ortigas, se vuelve a llenar con la misma tierra bien desmenuzada, mezclandola con abono si es necesario.

5- Abonos indispensables:

El nitrógeno es indispensable para la marihuna. Favorece la producción de clorofila y el crecimiento de hojas y tallos.

Su déficit no solo provoca un crecimiento lento sino que también el amarilleamiento de las hojas más viejas.

El fósforo es imprescindible para el desarrollo de las flores. Su déficit provoca un oscurecimiento de las hojas, se vuelven de color verde oscuro y las plantas crecen lentamente.

El potasio también es imprescindible durante el crecimiento. Interviene en el desarrollo de las raices y estimula la absorción de agua. La falta de potasio provoca primero un ligero amarilleamiento en las hojas más viejas. Más tarde las puntas del extremo de las hojas se vuelven de color grisaceo bronceado y se doblan hacia abajo.

La falta de magnesio provoca un amarilleamiento de los tejidos que rodean a los nervios de las hojas viejas, el amarillo se irá extendiendo por toda la hoja.
La falta de hierro provoca el amarilleamiento de los tejidos que rodean los nervios, pero esta vez de las hojas jóvenes.

La falta de calcio provoca que las plantas se marchiten y se doblen. Es posible que las inflorescencias no se desarrollen

Los demas minerales acostumbran a estar en concentraciones suficientes para las necesidades de la planta.

Sabemos que todas las plantas en general, necesitan varios principios fertilizantes simultáneamente; en los comercios encontraran los llamados abonos completos, constituidos por mezclas de diversos abonos, pero conviene que sea el mismo agricultor el que los haga partiendo de abonos sencillos.

Antes de mezclar abonos simples debe tenerse en cuenta que no podemos almacenar las mezclas de estos pues reaccionan entre sí, dejando libres algunos de los elementos fertilizantes, con la pérdida consiguiente del mismo, o bien se modifica profundamente la composión de los mismo

6- Plagas e insecticidas:

Los insectos y hongos pueden suponer un peligro para nuestra plantación. Hay variedades de cannabis mas resistentes a las plagas que otras, pero mientras no podamos hacer una buena selección, evitaremos la invasión con diferentes métodos.

Los insectos mas frecuentes que nos pueden invadir son los pulgones, moscas blancas y arañas. Recomendamos tres tipos diferentes de pesticidas:

Nicotina: Mezclar tabaco con agua y dejarlo macear durante unos dias. El líquido extraido eliminará cualquier insecto; podemos mezclar la solucion con azufre para que tenga mayor efecto, ya que en pequeñas cantidades, el azufre no es toxico para los humanos.

Pyrethrum: Este poderoso insecticida se extrae de las flores de Pyrethrum Crisanthemum. Lo aplicaremos cada cinco dias, repitiendo la operación dos o tres veces por dia.

Utilización De La Ortiga En El Cultivo De La Cannabis

Extracto de ortiga de 24 horas

Recoger 1 lg de ortigas frescas, sin que hayan llegado a formar semilla, depositarlas en un cuenco de madera o barro. Verter 10 litros de agua y dejar reposar 24 horas. Filtrar y pulverizar los restos. Repetir la operación 3 veces hasta obtener el líquido final.

Extracto de ortigas, para interrupciones accidentales del crecimiento de la planta.

El procedimiento a seguir es exactamente igual que que el anterior, pero en este caso se dejarán las plantas en el agua hasta su descomposición.

Este proceso suele durar entre 3-4 dias y 1 semana dependiendo de la temperatura del exterior. Su olor es muy penetrante y parecido al del estiércol animal.

Afecta mucho al crecimiento por lo que debe aplicarse muy diluido.

USO:
Pulverizamos el suelo con una mezcla compuesta de 1 litro de extracto de ortiga y 9 litros de agua.

Si en cambio queremos aplicarlo como riego la proporcion sera de 1 litro de extracto por 40 l. de agua.

Se ha comprobado que la aplicación de este liquido 3 veces consecutivas estimula la circulación de la savia y favorece la desaparición de hongos y pulgones.

Extracto de ortiga, como estimulante general del crecimiento.

La mezcla a aplicar será de ¼ de litro de extracto de 24 horas, en 10 litros de agua, se usará como riego.
Si queremos pulverizarlo usaremos ½ litro de extracto mezclado con 10 litros, removiéndolos durante 15 minutos y aplicandolo seguidamente.

Este extracto como los anteriores, no debera aplicarse mas de 3 veces, ya que disminuye la capacidad de germinación de la planta.

Para erradicar los HONGOS el fungicida mas universal es tambienel azufre. Se aplica en bajas concentraciones, porque puede quemar el follaje de la planta.

Insistimos en que todos estos productos, son productos naturales que no afectarán a la pureza de la planta. Dato importante ya que supones, que la planta es para consumo propio y por lo tanto, cuanto menos productos artificiales le administremos, mejor.

Pero si preferimos utilizar insecticidas convencionales, podemos encontrar los siguientes en cualquier establecimiento especializado:

RIPCORD-10. ( 10% cipermetrina).
Insecticida a base de Pyrethrum. Combate los pulgones, acaros, arañas, escarabajos, orugas, gusano verde, cucas, eleurodidos, heliothis, carpocapsa.
Seguir indicaciones del fabricante.

DIAZINON-60.
Carpocapsa, psilas, cochinillas y orugas minadoras.
Seguir las indicaciones del fabricante.

ACADREX-20.
20% asmitraz.
Solo para los acaros.
Seguir las indicaciones del fabricante.

7- Esquejes:

La cannabis es una planta de crecimiento rapido, pudiendo llegar hasta mas de 6 cm diarios, en optimas condiciones. Antes de empezar a florecer, puedes cortar cualquier rama por debajo del tercer nudo, después dejarla durante unas horas en un vaso con agua, puedes plantarla en el suelo.

Es importante durante los primeros dias proteger este esqueje de una insolacion desmesurada haciendole un poco de sombra y manteniendo el suelo bien humedo
Si antes de enterrar la rama, la punta cortada la recubres con un poco de hormonas de enraizamiento, antes arraigara.

8- Crecimiento:

El crecimiento de la planta se puede dirigir a nuestro antojo. Si queremos evitar que la cannabis sobresalga de los muros protectores, cuando tenga una altura de medio metro aproximadamente, ataremos la punta del tallo central y la obligaremos a torcerse hacia el suelo; esto provocara que las ramas laterales se icen en búsqueda del sol, es por eso, que habra que dirigirlas en direccion paralela al suelo.

Este sistema permite una maxima iluminación de todas las partes de la planta favoreciendo un gran desarrollo de las ramas laterales terciarias que quedaran cubiertas de floes. Otro metodo consiste en romper la punta del tallo principal, esto favorece el crecimiento de las ramas laterales.

Esto provoca que los ejemplares sean mucho mas bajos y ramificados. En lugares con viento es mas probable que se rompan las ramas.

9- Distinción del sexo:

La cannabis en principio, es una planta dioica, lo cual significa que las flores macho y hembra se desarrollan en diferentes plantas.
Aunque tambien cabe la posibilidad de encontrar ejemplares monoicos, es decir que ambos sexos se dan en una misma planta al 50%.
Lo mas normal es encontrar hembras con alguna, o muy pocas flores macho, entre medio.

El sexo de este genero de plantas no esta determinado unicamente por condicionamientos genéticos, tambien puede influir el factor ambiental: Condiciones de extrema pobreza, exceso de nutrientes o falta de agua pueden incidir en la aparicion de un mayor numero de machos.

Hay plantas que pueden cambiar de tendencia:
Empiezan siendo macho y acaban siendo hembra o al revés. Por ejemplo, el esqueje de una planta hembra que sufre por enraizar puede acabar siendo macho.

Saber distinguir los sexos es fundamental para obtener unas buenas plantas. Hay que tener en cuenta que las hembras fecundadas tienen muchas semillas y por lo tanto, poca hierba para consumir ( por que los cañamones no conviene fumarlos junto con la hierba).

Los machos generan una producción menor de hierba y su concentración de cannabinoles es inferior. Por lo tanto, es importante arrancar los machos antes que abran la flor para evitar inseminaciones no deseadas.
El desarrollo de las ramas conteniendo los organos florales varia mucho entre los machos y las hembras.

Antes de la floracion resulta difícil distinguir los sexos, pero hay algunos datos indicativos:

Las plantas macho suelen ser mas altas, tienen menos hojas y los nudos de donde salen las ramas secundarias estan mas separados.
Las hembras suelen ser mas rechonchas, redondeadas y con el espacio internodal mas corto, son mas frondosas.

En exterior hacia junio ya se pueden distinguir bien los dos tipos de flores.
La planta macho acostumbra a florecer un mes antes que la hembra.
Es por eso que en abril o mayo ya pueden verse las primeras flores, estas nacen tras las estípulas ( pequeñas hojitas situadas en el tallo, justo en la salida de las ramas laterales y las hojas primarias).

Las flores masculinas tienen alrededor de la capsula unos falsos sepalos de un coloe amarillo verdoso, con un ligero tinte rojo en algunos casos, con cinco estambres que al abrirse, dejam colgando las anteras.
Dos semanas antes de que florezca, la planta masculina crece mas rapidamente y se alarga la distancia entre los nudos,. Comenzaran a brotar racimos de pequeñasflores que cuelgan hacia abajo.

Pueden ser de color blanco, verdiblanco, amarillas o de color purpura y salen de las ramas y de la parte superior del tallo principal.
No tienen verdaderos petalos, pero los sepalos que rodean la capsula suelen ser tomados de forma equivocada como tales.

Cinco de estos sepalos de color amarillo verdoso, a veces con un ligero tinte rojo, encierran cinco estambres que en el momento en que la flor se abre saltan hacia fuera dejando colgar las anteras en el extremo de unos filamentos.
En el interior de estas anteras esta depositado el polen que salsra cuando estas maduren. A traves del viento llegaran al ovario produciendose la fecundación. Si el polen se recoge podras fecundar otras plantas.

La planta femenina tiene un sistema de ramas mucho mas complejo y suele tener muchas mas hojas que las masculinas. Su flor esta compuesta por el ovario de los sepalos. El cuello del ovario doble, sobresale erigiendose en forma de V. El color de este estigma puede ser desde blaco hasta rojo o violaceo. Si la flor esta fecundada crecera una semillas en el ovario. Si se dejan crecer, las flores formas cogollos entre los cuales crecen pequeñas hojas verdes.

10- Recolección

Las plantas al madurar van amarilleando las hojas mas viejas, de abajo hacia arriba. Llega un momento en que la planta cesa su crecimiento, coincidiendo con el máximo desarrollo floral. La hembra se recolecta cuando:
Las semillas están maduras (de color oscuro)
Si no hay semillas, cuando los cuellos del ovario pasan de un color blanco o rojo a un color marrón o morado.

En cualquier caso, hay que recolectarlas antes de la senectud, es decir, antes de que caiga el cuello del ovario y antes de que llegue el frío. Si no se recolecta la planta morirá.

Es importante el día de la cosecha porque al entrar en el estado de senectud la producción de THC disminuye aumentando la de CBN.
Hay algunas tecnicas para provocar una mayor estimulacion en la síntesis de THC antes de la recoleccion como, por ejemplo, realizar incisiones en la base del tallo e introducir pequeñas piedras o golpeando la base del tallo y doblando las ramas.

La planta se recolecta al atardecer de un día soleado y se deja secar colgada boca abajo en un lugar oscuro, seco y ventilado.
A los quince días, se puede empezar a consumir.
Si la calidad de la hierba no te gusta, puedes probar a curarla un tiempo. Una vez seca, la metes a presión en una caja de madera bien cerrada. En tres o cuatro meses puede haber mejorado mucho. Si no, tírala porque seguro que es cáñamo

11- Hachis y aceite.

Cuando la planta esta seca, si se golpea suavemente, desprenderá la resina seca que está depositada sobre las flores y las hojas de las inflorescencias.

Esta operación se realiza sobre un cedazo con el diámetro de poro adecuado, (una pantalla de serigrafía de 43 hilos de poliéster, una tela porosa o una media de mujer pueden ser un buen filtro).

El polvo que obtendrás una vez calentado al vapor y prensado será el hachis. La fabricación del aceite de hachís o hachís líquido constituye un sofisticado intento para concentrar el principio activo del cañamo (THC). El aceite se puede obtener, directamente de la cannabis, o a travéz del hachís.
El método para conseguirlo es el mismo:

Metemos la hierba o el hachís en un cesto que a su vez introducimos dentro de otro recipiente cuyo fondo hemos depositado alcohol o cualquier otro disolvente (recomendamos el etanol por ser el menos tóxico).

En la parte superior pondremos un tubo o manguera por donde correrá agua fría. Hay que evitar que el agua entre en el cacharro.

Poniendo la cazuela a fuego lento, el etanol se calentará y al subir el vapor, el aceite que contiene la planta va depositandose en el fondo del envase.
Repetiremos esta operación varias veces, la solucion sera cada vez mas fuerte hasta extraer todo el aceite de la planta. Asi, conseguiremos una sustancia viscosa, generalmente de color verde oscuro y con la consistencia del alquitrán, no es soluble en agua y se solidifica cuando está un tiempo en contacto con el aire.

Es conveniente fabricar hachís, con las razas de cannabis más chocolateras, las índicas, porqué sino conseguiremos muy poco, después de tanto esfuerzo.
Eso sí, si la hierba es buena, el chocolate es excelente y la misma hierba que has utilizado para fabricarlo puedes consumirla posteriormente.

0 comentarios:

Publicar un comentario