Cultivo hidropónico

1- Descripción general:


El cultivo hidropónico puede realizarse en exterior, en un invernadero o en interior con luz artificial. En exterior podemos usar botes individuales o un tanque de crecimiento que bastará que sea de unos 45cm – 50cm de profundidad. No conviene usar tanques de zinc o metal galvanizado para prevenir contáctos tóxicos a través de la solución que alimentará las plantas.

Generalmente se usa vermiculita, sobre un lecho de piedras, gravilla, carbón y trozos de ladrillo depositados en el fondo de la cubeta, junto a la solució nutritiva. Aunque tendremos que controlar frecuentemente el balance químico del compuesto. Es recomendable la esterilización de la vermiculita de vez en cuando con hipoclorito sódico diluido en agua (1 taza cada 5 litros) dejando actuar esta solución una hora y media.

Las soluciones se harán con agua destilada o desionizada. Las semillas germinarán en agua normal y la reemplazaremos po la solución 1 a las 2 semanas.

(Si realizamos este cultivo en interior podemos ocasionalmente sacar las plantas a la luz directa del sol unas horas sin que esto influya en su crecimiento).

Antes que nada deberemos preparar una solución base que nos sirva para preparar las otras soluciones.

2- Soluciones a usar:
    - Solución básica de oligoelementos:
750 mg de Ácido Bórico
500 mg de Sulfato de cobre
7 gr de Citrato de hierro
1 gr de sulfato magnésico
500 mg de sulfato de zinc
1,25 litros de agua destilada desionizada (recomendable la lluvia del campo).
      - Solución nº1:
Usar a partir de la 3ª semana y durante las 6/8 semanas siguientes. Observar la mayor abundancia de elementos a base de Nitrógeno que favorecen el crecimiento y desarrollo de la planta, equilibrados con Potasio:

9 gr de Nitrato Amónico
9 gr de Nitrato Cálcico
1,2 gr de Sulfato Magnésico
1,2 gr de Cloruro Potásico
1,2 gr de Hidrofosfato Potásico
1,2 gr de Nitrato Potásico
2,8 gr de Sulfato Potásico
7 gr de solución básica
4,5 litros de agua destilada
      - Solución nº2:
A partir de la 8ª semana hasta la 14/16ª. Rebajamos el Nitrógeno.

2,5 gr de Nitrato cálcico
1,2 gr de Sulfato magnésico
1,5 gr de cloruro potásico
1,2 gr de Hidrofosfato potásico
2,8 gr de Sulfato potásico
7 gr de solución básica
4,5 litros de agua destilada
      - Solución nº3:
Hasta 2 semanas antes de la cosecha, aumentaremos Magnesio y Potasio para favorecer la floración:

500 mg de Nitrato Cálcico
2 gr de Cloruro Magnésico
2 gr de Sulfato Magnésico
3 gr de Hidrofosfato Potásico
7 gr de solución básica
4,5 litros de agua

Mantener siempre el orden indicado en la preparación de todas las soluciones.

3- Sistemas hidropónicos: alternativas:

Hoy en dia existen varios tipos de sistema disponibles para cultivadores, si bien, escoger el más adecuado a nuestro espacio y necesidad puede resultar una difícil tarea. Muchos cultivadores compran precipitadamente y sin conocimiento previom la unidad hidropónica y se frustran tanto que acaban vendiéndola a la primera ocasión que se les presenta.

· Sistemas pasivos

En realidad éstos no se utilizan para cultivar cannabis porque la asimilación de nutrientes es muy reducida y se obtiene una producción limitada. El método consistente en sumergir las plantas en una cubeta que contiene la solución con el nutriente, efectuando frecuentes cambios para evitar su estancamiento.

· Sistemas activos

Estos sistemas son mucho más apropiados. Funcionan con algún tipo de bombeo y un temporizador que activa el flujo de solución nutrientesdentro y fuera de las zonas radiculares de las plantas y preporciona ventilación.

4- Sistemas activos semi-cimentados:

Requieren una base que soporte las plantas y conserve entorno a las raíces la solución nutrientes. Se puede utilizar perlita, virutas de madera, gavilla, vermiculita, serrín o fibra de vidrio. Todos ellos deben estar tratados especialmente.

En el cultivo acuático (sin cimentación) los nutrientes los proporciona un flujo continuo o por la aspersión sobre la zona radicular, activana por bombeo y un temporizador. Deberá instalarse un sistema de ventilación adicional.

La mayor crítica al sistema de semi-cimentación es que la base puede resultar costosa y sucia, es muy incómoda de limpiar, incluso puede afectar al Ph de la solución nutriente, especialmente si se tratara de fibra de vidrio porque debe estar bien preparada y cuidadosamente controlada.

Entonces, ¿por qué estos tipos de sistemas siguen siendo los preferidos entre los cultivadores caseros? Porque son fáciles de manejar y más fiables que los cultivos acuáticos. Por ejemplo, los sistemas de flujo y reflujo (también conocido como anegado y desague) están reconocidos porque aguantan varios días una avería eléctrica sin ningún daño grave para las plantas.

5- Sistema de flujo y reflujo:

Son ampliamente usados por los cultivadores porque como ya dijimos son muy manipulables. La frecuencia y duración de la alimentación (el flujo del nutriente) puede ajustarse a las necesidades de las plantas. Además estos sistemas son fáciles de construir y manejar. La mayoría de sistemas de flujo y reflujo emplean una bomba y un temporizador para anegar la bandeja de cultivo con solución nutriente, mientras que otro trabajan sólo con la fuerza de la gravedad.

6- Sistema de goteo:

El goteo, o alimentación desde arriba, también es muy manipulable. La distribución del nutriente puede ajustarse a cada planta dentro del mismo sistema, de manera que puedes cultivar al mismo tiempo plantas con diferentes grados de solución y agua.

Estos sistemas funcionan con un temporizador que controla el bombeo. De esta forma se evita el entramado de tubos que la distribuyen a las raíces de las plantas.

Estos sistemas son los más aconsejables para el cultivo de cannabis. Los precios aumentan según el sistema.

7- Téctnica de película y nutriente:

Sin duda el mejor de los sistemas de cultivo acuático. El más conocido es el de tipo canal, en el que las plantas se soportan sobre bolas de fibra de vidrio, en cavidades, con sus raíces colgando dentro de tubos.

La solución nutriente corre por el fondo del canal y sólo las puntas de las raíces están sumergidas en él, la parte superior de la raíz está suspendida en el aire.

Este sistema también puede consistir en cavidades rellenas de algún soporte para plantas, con lo que se convierte en un sistema de cultivo híbrido, semi-cimentado acuático. Las unidades de película nutriente son excelentes al ser ligeras y portátiles, la solución se recicla completamente y su mantenimiento es muy sencillo.

La única desventaja es que resultan un poco más caras que los sistemas anteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario